Google+

Río Caño Cristales, el arcoíris de Colombia

Una explosión de colores que parece trasladarnos a un Reino de las Maravillas perdido en la Tierra es lo que podemos encontrar en el corazón de Colombia, atravesado por las aguas de un rosa intenso del río Caño Cristales, un auténtico misterio de la naturaleza y principal objeto turístico del Parque Natural Sierra de La Macarena.

Río Caño Cristales, el arcoíris de Colombia

¿Cómo es posible que nos podamos encontrar con un sendero fluvial dominado por un manto de tonalidades cromáticas que despiertan todos nuestros sentidos y nos hacen creer que nos hemos adentrado en un escenario propio de los cuentos de hadas donde las ondinas o hadas de los ríos parecen haber desprendido parte de su halo mágico sobre la superficie de estas coloridas aguas?.

Cuando arribamos a este lugar es como si, por un instante, el tiempo se detuviera y abriésemos las puertas a un mundo onírico, que solo podría haber sido imaginado por los pintores impresionistas, cuya mente inmersa en intensos procesos de creatividad, la cual casi parece conectar con el infinito y la divinidad de las estrellas, era capaz de plasmar sobre sus lienzos unos paisajes llenos de colorido y fantasía.

Una sensación muy similar surge en nuestro interior cuando contemplanos el río de Caño Cristales, que aparenta ser la visión de un cuadro, de una auténtica obra maestra que alguien superior pareciera haber depositado en este rincón del planeta, más concretamente en la sierra colombiana de La Macarena.

El río de los cinco colores en Colombia

Estos prodigios cromáticos, donde predominan las tonalidades rosas y fucsias, pese a su aspecto fantástico, tienen una explicación racional.

También conocido como “el río de los cinco colores” o “el arcoíris que se derritió”, este fenómeno de la naturaleza que impregna su superficie de tonalidades que abarcan desde el rosa más intenso hasta el negro más oscuro, pasando por toques de azul, amarillo o rojo debe su particular manto cromático a un compendio de algas de agua dulce distribuidas bajo sus aguas y que otorga al que contempla este río desde fuera la sensación de que una marea de colores llena de magia y misticismo se apodera de este rincón del planeta.

El río de los cinco colores en Colombia

Sin alcanzar los 100 km de longitud ni tan siquiera los 20 metros de ancho, el río Caño Cristales está formado por muy diversas cascadas, correones y rápidos procedentes de la serranía sur de la meseta de La Macarena. Su color rosáceo se debe a una de las algas antes mencionada, más concretamente la conocida como Macarenia clavigera, cuya floración tiene lugar entre los meses de septiembre y noviembre. Esta planta fue hallada por el biólogo Jesús Idrobo.

Las rocas repartidas en La Macarena tienen más de 1.200 millones de años de antigüedad y en las aguas del río Caño Cristales no habitan peces debido a la práctica ausencia de sedimentación, a pesar de que en sus alrededores la vida salvaje campa en libertad en forma de más de 400 especies de aves diferentes, anfibios, reptiles y hasta ocho tipos distintos de primates.

¿Os animáis a soñar a orillas del río Caño Cristales?

Imagen 1 Terra

Imagen 2 Oronoticias.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print