Río Mackenzie amenazado por vertidos tóxicos

Un total de 9, 5 millones de sustancias tóxicas fueron vertidas en el río Mackenzie , Canadá, fruto de la rotura de un oleoducto según informaron las autoridades cuando ayer se percataron de la magnitud del desastre.

Una de las zonas ecológicas más delicadas de Canadá, ubicada al norte de Alberta, ha sido testigo de uno de los mayores vertidos tóxicos contemplados hasta la fecha en Norteamérica.

El organismo de la región antes mencionada,  encargado de controlar y supervisar el sector de hidrocarburos de la provincia, el conocido como Energy Resources Conservation Board (ERCB), confirmó esta misma mañana que a pesar de que la empresa petrolífera Apache dio cuenta del amenazador vertido sobre el río Mackenzie en Canadá el pasado sábado 1 de junio, el grado de gravedad para la madre naturaleza no se ha conocido hasta ayer.

La causa, como se especificaba en líneas anteriores, del vertido de estos 9, 5 millones de litros de productos tóxicos se debió a la rotura de un oleoducto . Igualmente, Apache confirmó que está procediendo al limpiado de aproximadamente 42 hectáreas de terreno afectadas por los tóxicos.

Ante esta situación,  Greenpeace Canadá recordó que la zona afectada constituye uno de los humedales de Norteamérica más importantes, además de ser uno de los más destacados a nivel internacional. A pesar de los intentos por parte de la empresa petrolífera por contrarrestar el avance del vertido, lo cierto es que, según declaraciones de poblados indígenas de la zona al periódico local  «The Globe and Mail»,  la vegetación había sido completamente devastada  y  las aguas residuales ahora contienen hidrocarburos, altos niveles de sal, metales, solventes químicos y otras sustancias radiactivas.

El río Mackenzie con una longitud de unos casi 1.800 kilómetros y conocido más popularmente como el «Amazonas de Norteamerica», ha sido víctima una vez más de la acción humana,  y más si tenemos en cuenta, como determinó no hace demasiados días un grupo de científicos, que uno de los mayores desastres que pondría en peligro el cauce del río sería un derrame de productos tóxicos. 

Fuente Imagen 1 Taringa.

Fuente Imagen 2 Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.