Rivas Ecópolis, una ciudad sostenible

Este proyecto de la capital de España lleva en marcha desde hace más de cuatro años, y poco a poco están cumpliendo los objetivos acordados para ser una ciudad sostenible.

Lo cierto es que Ecópolis es un modelo a seguir por las demás ciudades españolas: su objetivo es llegar a ser una sociedad sostenible, dando la importancia que se merecen las energías renovables, así como crear modelos energéticos de sostenibilidad.

Con una clara vocación ecológica, Rivas Ecópolis supone un gran proyecto en el que se ven implicados multitud de ciudadanos, ya que es un claro movimiento de cambio de pensamiento social. Se pone de manifiesto un nuevo modelo de ciudadanía, en el que prima el respeto por el ser humano y por su entorno natural, dando más importancia a las políticas de medio ambiente y al desarrollo sostenible. Gracias a este proyecto, Rivas Ecópolis se pone a la cabeza de la lista de ciudades ecológicas de España, convirtiéndose en un modelo a imitar, pero sobre todo, a superar.

Personas y empresas se unen para fomentar un cambio en Madrid: los objetivos son claros y sencillos, pero el desarrollo, como de costumbre, suele ser lento. No es nada malo: lo mejor es ir a un paso firme, pero de forma segura. De esta manera, en Rivas Ecópolis se da importancia en primer lugar a la concienciación ciudadana. Porque sin el apoyo de la mayor parte de la población, cualquier objetivo sería una fracaso. Así, la lucha contra el cambio climático es evidente, y las personas están preparadas para afrontar el desafío. También se da importancia a la formación, por lo que se intenta dotar a las personas de las herramientas necesarias para el cambio de actitud y de actividad a la hora de superar los objetivos marcados: se insiste en el ahorro de agua y de moverse de forma ecológica.

Por eso, dentro del proyecto, existen más microproyectos que hay que cumplir y que de hecho se están construyendo: la construcción de un parque, que será la «ciudad del agua y la energía», y que tendrá como objetivo ubicar a las empresas relacionadas con las energías y aguas en un entorno colaborativo y sostenible. Otro proyecto de gran consistencia es la formación de un medio de comunicación propio, donde se informa periódicamente de los avances en la ciudad, además de dar parte de las principales novedades en el sector ambiental.

¿Crees que Ecópolis es el modelo a seguir?

Fotografías: Rivas Ecópolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.