Rueda como el viento: Kite Buggy

Durante el pasado fin de semana se celebró en la playa de Laredo la primera jornada de un deporte muy peculiar llamado “Kite Buggy”. Uno de sus puntos destacados es que es respetuoso con el medio ambiente y en las siguientes líneas queremos mostrar su funcionamiento.

Fuente: EuropaPress

Así pues, ¿en qué consiste el Kite Buggy? La traducción literal de dicha palabra es “cometa-carrito”, dando ya una idea de en que se basa. Este deporte nuevo utiliza el combustible más ecológico de todos para moverse, el aire, y en base a ello se montan en un carro llamado buggy sujeto a una cometa que con la fuerza del viento se desplaza.

El buggy dispone de tres ruedas para poder deslizarse sobre el terreno y para dirigir el vehículo se utilizan los pies y las manos, que están sujetas a la cometa, también llamada kite de tracción, y solo con ello ya te puedes mover y echar unas carreras en los lugares apropiados para ello.

Pero esto no es solo coger un carro, una cometa y a rodar. Por ejemplo hay distintos tipos de cometa con los que poder participar y esto va en función tanto del peso del piloto como del viento que haya durante el día. Así, la relación entre peso del piloto, viento y cometa sería:

  • Una vela pequeña si el piloto es ligero o si el viento que sopla es fuerte.
  • Una vela grande si el piloto es más pesado o si el viento es suave.

Además las cometas se pueden manejar con dos o cuatro líneas o cuerdas. Las de dos líneas son las más acrobáticas y sirven sobre todo para la tracción, lo básico. Las de cuatro líneas son las que permiten mayor disfrute de tracción, es algo más complejo por el incremento de líneas que ayudan al frenado de la vela y a que haya un mayor control del movimiento a la hora de una actitud de reacción.

También distinguiremos entre los paños con y sin estructura. Los primeros con buena relación superficie/tracción aunque con complicaciones a la hora de posicionarse en el despegue, y los segundos con gran tracción pero un vuelo menor. Y finalmente están los foils, con varios paños y sin estructura, es el más caro pero el mejor para la competición por su facilidad y gran rendimiento.

Este deporte cada vez se está expandiendo más, sobre todo por los países europeos como Francia, Reino Unido, Italia… y durante el año se desarrollará las competiciones nacionales, y en el caso español los diez primeros podrán disputar en el mes de julio el Campeonato del Mundo que se llevará a cabo en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.