Google+

Rutas por España: la Laguna Negra

En España tenemos numerosos lugares que podemos visitar, y no dependemos del automóvil para poder llegar a la zona en cuestión sino que, como en el caso que os exponemos a continuación, podemos hacer el final de la travesía a pie para poder ir disfrutando del paisaje que nos rodea. Hoy viajamos a la Laguna Negra.

La Laguna Negra de Soria es un lugar muy especial, tanto por el paisaje que le rodea como por las historias que se cuentan sobre ella (esto queda explicado al final del artículo). Se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, en los Picos de Urbión, entre los municipios de Vinuesa y Covaleda.

Forma parte de un espacio protegido de dichos picos que se hizo Parque Natural en 2008: el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Con el nombre se puede entender que este lago su origen es glacial ya que se encuentra a una altura de casi 2.000 metros de altitud.

La ruta comienza en el pueblo de Vinuesa y desde ahí, a través del Valle de Revinuesa, podemos llegar hasta este lago. La parte inicial la podemos hacer en coche mientras que el final, que son como unos dos kilómetros, lo mejor es hacerlo a pie. De esta manera podremos apreciar la belleza del paisaje que nuestro alrededor, con mucho verde en forma de pinos de gran altitud, robles o abedules, además de animales como zorros, jabalís, ciervos… incluso algún lobo.

Sobre este lugar hay que hacer ciertos matices ya que hay numerosas leyendas sobre la laguna, como que no tiene fondo o que conecta directamente con el mar, pero lo más conocido es la leyenda que escribió Antonio Machado en 1912, “La tierra de Alvargonzález” destacando el sin fondo del lago. Se puede extraer de la leyenda la siguiente frase: “la maldad de los hombres es como la Laguna Negra, que no tiene fondo”.

La leyenda de Antonio Machado fue llevada al cine por Arturo Ruíz Castillo en 1952 por lo que ha alcanzado una gran dimensión la historia sobre esta laguna. A continuación os dejo con este extracto que define muy bien la Laguna Negra:

La laguna Negra de Urbión.
Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.

Fuente imagen 1: chabi.madteam.net

Fuente imagen 2: consumer.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print