Google+

Rutas por España: los lagos de Saliencia

Una nueva semana más os vamos a mostrar una de las posibles rutas que podemos hacer por España (tras las ya mencionadas de Laguna Negra, la Ciudad Encantada o los lagos de Colomers). Esta vez volvemos al norte, a otros lagos, pero en Asturias. Nuestra nueva ruta tiene como protagonista los lagos de Saliencia.

Previamente, antes de hablar de Asturias, ésta no es una de las rutas más conocidas de dicha comunidad autónoma, pero como la mayoría de las caminatas que podemos tener por ahí, los paisajes con que nos rodeamos en este tipo de actividades son maravillosos. En otra ocasión nos centraremos más en los Picos de Europa pero es el turno de estos lagos.

Los lagos de Saliencia es una serie de lagos que se encuentran en Asturias (como ya hemos repetido), en el concejo de Somiedo, y por ello también conocen a esos lagos por este otro nombre, lagos de Somiedo. Dentro de ese concejo hay un Parque Natural con el mismo nombre y ahí es donde se encuentran nuestros lagos.

Los lagos de Saliencia están formados por los siguientes lagos: el de Calabazosa o Lago Negro, la Laguna de Almagrera o La Mina, el de Cerveiriz y el de la Cueva. Estos lagos son de origen glacial, por la altura a la que se encuentran (la caminata la hacemos entre los 1.600 y los 1.800 metros de altura), por lo que ya podemos ver que no es muy sencilla la ruta.

Dependiendo del lugar del que partamos vamos a realizar una senda u otra. El recorrido principal comienza en el alto de la Farrapona, son como unos 14 kilómetros en el que primero veremos el lago de la Cueva, seguido por el de Almagrera (más conocido como el de La Mina por estar cerca de una mina de hierro), el de Cerveiriz y finalmente el de Calabazosa para volver a acabar en el de la Cueva. La complicación es de nivel medio y acabamos en el pueblo de Lago de Valle.

La segunda ruta es la Ruta de Valle del Lago, que empieza y termina en dicho pueblo. Recorremos menos kilómetros con él y resultará más sencillo para hacerla también con niños. Es circular y visitamos con esta también los lugares más importantes. En vosotros queda la ruta que preferís hacer.

Fuente imagen 1: asturnatura.com

Fuente imagen 2: carlosvega.net

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print