Google+

San Juan de Gaztelugatxe, nueva zona ZEC

Aprovechando que el Consejo Vasco ha aprobado nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC) y también Zonas de Especial protección para las aves (ZEPA), vamos a hablar de unos de los lugares que han entrado dentro de esa lista de ZEC, y bastante famosa del País Vasco, como es San Juan de Gaztelugatxe.

san juan 2

Antes de empezar con ella, vamos a enumerar las ocho nuevas ZEC que se han unido a la lista (sumando ya 29) que son Aiako Harriak, Ulia y Jaizkibel, en Gipuzkoa, las áreas de Txingudi-Bidasoa, y los espacios de Urdaibai-San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia.

Sobre San Juan de Gaztelugatxe tenemos que decir que es una isla que está a las afueras de la ciudad de Bermeo (Vizcaya), conectada a tierra mediante un puente y que en la cima se encuentra una pequeña ermita dedicada a la degollación de San Juan.

No solo la isla es especial sino que la forma de acceder a él también lo es. Desde el aparcamiento, primero tenemos que bajar hasta la parte baja por un sendero bastante irregular cuya mayor complicación es que si llueve mucho (como suele ser habitual por estas tierras) el camino que es de tierra acaba haciéndose barro convirtiendo el piso en resbaladizo, y peligroso a la vez.

Una vez descendido el camino llegamos a una parte de asfalto que nos llevará a través de un puente a la isla y nos tocará ascender hasta la cima del mismo. Hay una buena caminata por delante porque hay que subir más de 200 escalones (unos dicen 229, otros 231 o 237) con las estaciones de Viacrucis.

san juan 1

El premio está en la cima donde se sitúa la ermita. Aunque está cerrada la mayor parte del tiempo en la puerta tenemos una cuerda con la que podemos tañir la campana. La tradición dice que hay que tocarla tres veces y luego pedir un deseo. En esta zona aparte se pueden apreciar las vistas desde este punto.

Finalmente toca volver por el mismo camino para alcanzar el lugar donde estacionamos el coche. Es una ruta muy famosa, por lo tanto también muy recorrida, que el mejor momento es hacerlo con buenas temperaturas. Os dejamos con un vídeo de la zona. Esperamos vuestros comentarios al respecto.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente imagen 1: urunehotela.com

Fuente imagen 2: bizkaicheap.wordpress.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print