Google+

Sandy, la isla que nunca existió

Durante más de 130 años, los mapas recogieron la ubicación de la llamada isla de Sandy, bañada por las aguas del mar de Coral, al este de Australia, una tierra que, según investigaciones recientes, nunca llegó a existir, ¿quieres conocer la que ya es conocida como isla fantasma?, te mostramos algunos vídeos.

Imagen de previsualización de YouTube

Un halo de misterio se cierne sobre las aguas territoriales francesas entre Australia y la llamada Nueva Caledonia, ya que durante más de un siglo las cartas náuticas y los mapas dieron cuenta de la existencia de una isla invisible y que únicamente formaba parte de la imaginación de quienes, posiblemente por error, marcasen hacia el año 1880 la ubicación de esta tierra.

El método cartográfico habitual, consistente en crear nuevos mapas sobre la base de los ya existentes, contribuyó a demorar aún más este error hasta llegar a la actualidad. A pesar de que no es nombrada en los documentos oficiales de Francia que ejerce el dominio sobre toda esta zona geográfica, lo cierto es que hoy, con las nuevas y protentosas tecnologías, nadie se percató de la inexistencia de Sandy. El mismo Google Earth y los Times Atlas of the World también se dejaron llevaron por este fallo. En el caso concreto de Google Earth aparecía como una mancha oscura de grandes proporciones, de unos 30 km de largo por cinco de ancho.

Imagen de previsualización de YouTube

No sería hasta el pasado año 2012 cuando un equipo de científicos australianos se sorprendieron sobremanera cuando al acudir a las coordenadas exactas donde supuestamente figura la ubicación de Sandy no había absolutamente nada, como si se hubiera hecho invisible a sus ojos o hubiera desaparecido misteriosamente.

Pero, ¿cómo es posible que una isla que nunca ha existido figurase de manera oficial en los mapas de todo el mundo?, una de las psibles respuestas nos la aporta Juan José Valdés, geógrafo jefe de la National Geographic, quien considera que al ser una zona alejada del resto de la civilizacióny muy poco transitada nadie se percataría de su inexistencia.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Existirán otras islas fantasma como Sandy en nuestro planeta?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print