¿Se construirá una carretera en la selva amazónica de Bolivia?

Tres pueblos indígenas bolivianos tendrán en sus manos la decisión de construir o no una carretera  en la selva central del país y que atravesará buena parte del Tipnis,  una de las mayores reservas naturales de Bolivia con 1.200.000 kilómetros cuadrados,  donde  habitan un total de entre 12.000 y 15.000 indígenas.

Esta propuesta fue lanzada por el Gobierno boliviano el pasado domingo 29 de Julio a esta tríada de pueblos indígenas, cuya decisión final se derivará en buena medida de una consulta efectuada a los nativos del Tipnis, para lo cual  se dispondrá hasta mediados de septiembre como tiempo límite. Dicha consulta se extenderá a las 69 comunidades en las que se haya dividido este imponente parque natural en los pueblos de chimán, yuracaré y mojeño-trinitario.

 

Esta iniciativa ha motivado la oposición de muy diversos indígenas amazónicos  contrar el presidente Evo Morales, al considerar este proyecto un atentado ecológico contra la selva central del país. De hecho, algunos de estos grupos opositores presentaron en los últimos días dos demandas contra esta consulta y proyecto vial que no fueron escuchadas.

Está previsto que la carretera tenga una extensión de unos 306 kilómetros para así conectar el departamento andino de Cochabamba, lugar donde precisamente se concentran  los sindicatos  de Evo Morales, con las llanuras de Beni. Este proyecto,  que en estos momentos está siendo financiado por Brasil, supondría un coste aproximado de unos 420 millones de dólares.

Habrá que esperar hasta la segunda quincena de septiembre del presente año, momento en que los pueblos indígenas hayan llegado a una conclusión definitiva tras reunirse en asambleas o cabildos, para determinar si esta iniciativa se llevará a  la práctica finalmente.

¿Y vosotros que pensáis acerca de este poyecto?, ¿créeis que finalmente se llevará a cabo?

Fuente Imagen El País.cr

Fuente de Información «El Financiero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.