Sensor óptico para ver la contaminación de los vehículos

Los vehículos en general van avanzando en cuanto a los altos niveles de CO2 que emitían a la atmósfera, viéndose reducido drásticamente con los últimos modelos que las marcas van sacando (como el Twizy de Renault, fabricación española).

Pero de todas maneras todavía hay muchos coches en circulación que por su antigüedad expulsan grandes dosis de estos componentes que perjudican tan seriamente al medio ambiente acelerando el proceso del cambio climático además del aire que respiramos diariamente.

Así, surgen ideas para mejorar la calidad del aire que nos rodea. Y esta es una de esas ideas que se pondrán pronto en marcha para detectar y analizar los gases que nos rodean provocados por los vehículos: un sensor óptico de bajo coste que detecta la contaminación en el aire.

En este sistema están trabajando empresas y entidades como en Centro Fedit AIDO, Ceit, Das Photonics, Ral, SnellOptics o la Universidad Politécnica de Valencia y el proyecto ha sido bautizado con el nombre de “Dispositivo Fotónico Multicanal para el Análisis de Contaminación Atmosférica Producida por los Productos Resultantes de la Combustión”.

El nombre del proyecto ya dice claramente de que va a tratar el dispositivo. Hay tres gases en especial de los automóviles que se debe tener especial atención en ellos, que son el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2).

Pues bien el aparato será capaz de detectar estos tres tipos de gases en el aire de una forma simultánea con la consiguiente de poder analizar la calidad del aire y su nivel de toxicidad.

Hay varias posibilidades útiles de este aparato, porque está concebido especialmente para túneles, garajes y otras vías públicas. En el caso de los garajes y los túneles por ejemplo se requiere de una gran ventilación para que la calidad del aire sea decente. Esto se podría ahorrar estableciendo estrategias en función de la afluencia de coches. Pero sobre todo podremos hacer mapas de contaminación en las vías de las ciudades.

El primer prototipo estará disponible para mediados de 2013, por lo que no tardaremos mucho en verlo en funcionamiento en las carreteras españolas.

Fuente imagen 1: Tendencias21.com

Fuente imagen 2: EuropaPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.