Google+

Siete especies amenazadas de musgos

¿Crees que los musgos no tienen un papel de importancia? Hoy te vamos a demostrar que sí, y que deben protegerse, como al resto de plantas.

Musgo. Foto libre de Morguefile

El Gobierno Vasco, cada cierto tiempo, publica un nuevo Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina, para dar cuenta de todas las especies que podrían considerarse al borde de la extinción, o al menos en una posición muy poco cómoda. Eso sí, en el territorio del País Vasco. Esta lista es una especie de llamada de atención para que personas, empresas y organizaciones tomen conciencia de la importancia de cada uno de los seres vivos que habitan en nuestro propio ecosistema.

Y es que por primera vez, este catálogo ha incluido hasta siete especies de briófitos, es decir, musgos. Puede parecer una tontería, porque siempre hemos visto que el musgo (en cualquiera de sus especies, porque muy pocos saben distinguirlos a primera vista), ha estado ahí. Pero puede que dentro de un tiempo no siga encontrándose de forma habitual, algo que puede llegar a ser importante. ¿Por qué?

Musgo. Foto libre de Morguefile

Pues porque los musgos, que son plantas que no tienen flores ni raíces, pero que sí tienen tallos y hojas, llevan en el mundo más de 350 millones de años, manteniendo su forma. Además, puede que alguna de estas especies contengan la clave de por qué las plantas empezaron a poblar todo el mundo, desde el medio acuático, hasta la tierra que estamos pisando ahora mismo.

Y es que el País Vasco debido a su clima y a su geografía, es uno de los territorios más ricos en musgos, por lo que se debe desarrollar un plan importante para que las zonas en las que abunden estas plantas estén cuidadas de alguna u otra forma. Porque la desaparición de estos seres, a pesar de que no parezca importante, sí que puede suponer un retraso en las investigaciones sobre la historia de las plantas, además de otras investigaciones que determinan las propiedades de ciertas plantas.

A continuación te mostramos un vídeo sobre la recolección de musgo. Adivina cuáles son algunas de sus utilidades.

Imagen de previsualización de YouTube

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print