¿Qué es la»Biblioteca del Bosque» ?

¿Quieres acercarte a la Madre Naturaleza para escuchar el susurro de sus árboles, el cantar de los pájaros o respirar el embriagador aroma de sus flores como nunca antes lo habías hecho?

En esta ocasión, queremos hacernos eco desde SaberNatura de uno de los artistas españoles que mejor ha sabido transmitirnos su amor por el medio natural circundante a través de su colosal y superlativa obra maestra conocida como «Biblioteca del Bosque« (ver imagen 2) , ¿la quieres conocer?, entonces sigue leyendo.

«El bosque es uno de esos lugares privilegiados en los que se puede sentir la palpitación de la madre tierra. Es el punto en el que el cielo se enraiza en la tierra, un espacio sagrado cargado de misterios. Es, por tanto, un ámbito propicio para la creación artística«, con estas palabras cargadas de emotividad, el artista español Miguel Ángel Blanco quiere profesar su incipiente admiración por el bosque y los árboles milenarios que conforman este rincón tan mágico de la naturaleza.

Muchos de los relatos fantásticos más populares desarrollan buena parte de su historia en los bosques y es que estos enclaves de ensueño albergan algo en su corazón una sabiduría ancestral y una energía misteriosa que los hace especialmente atrayentes . En realidad, constituyen uno de los puntos centrales de nuestro sistema vital y energético de este planeta y en el que Miguel Ágel Blanco ha dedicado buena parte de su tiempo a estudiar y contemplar para finalmente conformar la que serán su obra unitaria, artística y espiritual, que trasciende todo lo material, que es la llamada «Biblioteca del Bosque».

 

 

Este ambicioso proyecto está formado por un conjunto de libros que recogen en forma gráfica, ya sea a través de una fotografía, un dibujo o un grabado,  y acompañado de elementos que él mismo encuentra en la naturaleza,  como hojas, cortezas, ramas, insectos, musgos o líquines , la esencia de cada pequeño detalle que nos podemos encontrar en el camino y en el que apenas solemos fijar nuestra atención, pero cuyo valor es incalculable.

Este artista consigue hacer de lo pequeño, un obra colosal cargada de ternura, amor y un halo mágico muy especial. Él mismo afirma que «El Bosque comunica un estado interior de serenidad,  pureza y optimismo. Lo que allí ocurre, esos acontecimientos que pasan desapercibidos para los extraños, es siempre razonable, justo y definitivo. Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado».

 

La Biblioteca del Bosque, iniciada en el invierno de 1985 y compuesta por un total de más de mil libros-caja y en la que el artista continúa trabajando, quiere hacerse eco de todo lo mágico que sucede en interior de un bosque, dominaoa por esa quietud y belleza que lo hace tan misterioso y apasionante. Los libros de esta colección nos transmiten,  a través de sus hojas,  los susurros de las copas de los árboles, el dulce cantar de los pájaros, la melodía del viento cuando roza en su peregrinar la corteza de los árboles milenarios , la fragancia tan delicada de las flores o el baile de las cristalinas aguas de un riachuelo.

Para él,  las cajas que contienen estas obras literarias se convierten en una especie de baúl sagrado o «pequeño santuario recóndito» como él lo describe. El papel empleado es de muy diversos tipos, abarcando desde el pergamino, vegetal, los de caña de azúcar de la India, los japoneses de Kozo o tailandeses. La obra está en constante actualización , pues las maravillas que nos ofrece la Madre Naturaleza son grandes como infinito es el universo.

Literatura, artes plásticas, fotografía y escultura se dan la mano en la «Biblioteca del Bosque», una obra que se hace eco de las palabras que nos transmite la naturaleza desde lo más profundo de su ser y que el artista Miguel Ángel Blanco ha sido capaz de escuchar y plasmar gráficamente. De esta forma, su colección de libros-caja sirve para reflejar su inmenso amor y admiración por el bosque y su criaturas.

Fuente Imagen 2 bibliotecadelbosque.net

Fuente Imagen 1, 3 y 4 Stock Xchng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.