Google+

Sofrito, bueno para enfermedades cardiovasculares

Muchos de nosotros solemos hacer uso de la técnica del sofrito a la hora de realizar nuestras comidas, ese proceso por el cual mezclando una serie de elementos como el tomate, la cebolla… se crea como una salsa con la que acompañar a los platos que creemos. Pues bien, os vamos a dar una grata noticia para quienes hagan un uso frecuente del mismo.

sofrito 2

Y es que científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y la Universidad de Barcelona con la colaboración del Hospital Clinic de Barcelona han estado investigando sobre ello llegando a la conclusión de que el sofrito tiene propiedades saludables para nuestro organismo.

Los datos han sido publicados en la revista ‘Food Chemistry’ y señalan que el sofrito con aceite de oliva, tomate, cebolla y ajo hacen que aumenten el número de polifenoles y de carotenoides que son sustancias antioxidantes beneficiosas para tratar de combatir el cáncer y distintas enfermedades cardiovasculares.

Para comprobar todo esto se hizo uso de una espectrometría de masas de alta resolución en 10 tipos de sofritos de marcas comerciales (dejando claro que esto también se puede enfocar a los sofritos caseros) confirmando la presencia de al menos 40 tipos distintos de polifenoles.

También había vitamina C y carotenoides, importante este último caso ya que muchos estudios señalan que el consumo de ellos son buenos para nuestra salud, somo el licopeno ayuda a prevenir el cáncer de próstata o los alimentos con beta-caroteno que son buenos para evitar el cáncer de pulmón.

sofrito 1

La investigadora Rosa María Lamuela, autora del trabajo, ha explicado a SINC que con un consumo diario de 120 gramos de sofrito se ingieren entre 16-24 miligramos de polifenoles y entre 6-10 miligramos de carotenoides, sumando los efectos que tendrían por separado cada uno de ellos.

Y tras esto lo que están buscando es la proporción ideal en la combinación de esos cuatro ingredientes para obtener los mejores resultados. Un ejemplo es que parece ser que lo mejor es un 10% de aceite de oliva para que sea perfecto.

En definitiva, cuanto más hagamos uso del sofrito esto acabará repercutiendo en nuestra salud evitando problemas del corazón o con el cáncer.

Fuente imagen 1: EFE

Fuente imagen 2: Europapress

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print