¿Son los deportes algo ecológico?

En SaberNatura siempre hemos estado a favor de los deportes que tengan relación con la naturaleza y el aire libre, como por ejemplo, el senderismo o las marchas, pues sirven para conocer el entorno natural. Pero aparte de estas dos modalidades, ¿son los deportes algo ecológico?

Hacer deporte es sano, no lo podemos negar. Hacer ejercicio físico ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse activo y sano. Además, en el caso de los deportes de equipo, ayudan a desarrollar ciertas actitudes como el compañerismo entre los jugadores, algo fundamental en los más pequeños. Es decir, que es imposible decir que el deporte no genere beneficios en las personas.

Sin embargo, debemos detenernos un momento y pensar en las consecuencias ambientales de algunos aspectos de los deportes. Vamos a enumerar algunas.

Al año, se venden millones de balones, para todo tipo de deportes. Principalmente fútbol, pero también baloncesto, beisbol, fútbol americano, tenis o golf entre otros. Esto supone un enorme gasto de dinero, pero también de recursos, ya que la mayoría de los balones no están fabricados de forma ecológica, y producen desechos contaminantes a lo largo del planeta. Además, muchos de los balones están fabricados en países tercermundistas, de la mano de menores de edad que viven por debajo de la línea de la pobreza.

Las pistas también generan daño ambiental: en especial los campos de golf, que necesitan un regado especial. Una de las cosas más dañinas para el Medio Ambiente es el propio césped, pues la cantidad de agua que necesita al mes es ingente. Pero también tiene césped los campos de fútbol, algunos de tenis, y de hockey sobre hierba.

Además del mantenimiento, también se despilfarra en la iluminación del espectáculo, gastando mucha energía e incluso produciendo contaminación lumínica.

¿Sigues pensando que los deportes son ecológicos? Aunque dan beneficios a las personas, debemos pensar en formas de cómo compensar lo que le estamos haciendo al Medio Ambiente. En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo podemos hacer de los deportes algo más ecológico.

Fotografías: spanda, sportscapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.