Google+

Stevia, la alternativa saludable y natural al azúcar

¿Realmente los edulcorantes son una alternativa saludable al azúcar?, la creencia popular en los últimos años de que este tipo de sustancias son la mejor opción en nuestra alimentación para reducir el riesgo de padecer obesidad han ocultado los riesgos que, al igual que el azúcar convencional, pueden suponer para nuestra salud, ¿has oído hablar de los beneficios de la stevia?, te lo contamos en las próximas líneas.

stevia

¿Nos alimentamos de forma correcta?

Enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad o síndrome metabólico son algunas de las afecciones relacionadas con las bebidas edulcoradas y con muchos edulcorantes que podemos encontrar hoy en día en el mercado como las supuestas “alternativas saludables” al azúcar convencional. Por su parte, los alimentos procesados también contribuyen a sumar azúcares simples y sodio a nuestra dieta, es en este punto en el que nos preguntamos si realmente estamos alimentándonos de forma correcta.

La stevia, por su parte, se presenta como la nueva y más reciente alternaiva a todos estos productos fabricados artificialmente y que hasta el momento no ha presentado riesgos para nuestra salud ni la de nuestro planeta: la stevia.

¿Qué es la stevia?

La stevia es una planta en forma de pequeño arbusto herbáceo de unos 80 cm de altura y que, curiosamente, pertenece a la misma familia que los crisantemos.

Descubierta por los científicos Rebaudí y Bertoni, de ahí que se la conozca técnicamente como Stevia Rebaudiana Bertoni, crece de forma natural en la cordillera de Amambay, ubicada entre Paraguay y Brasil, y es consumida por los indios guaraní desde hace siglos, incluso antes de la llegada de los españoles a América. Más conocida por los nativos como Ka´a He´e o yerba dulce en español, posee unas hojas de un sabor dulce que concentran propiedades altamente saludables para nuestro organismo.

En la actualidad, la stevia, junto con otros edulcorantes “ecológicos” como el agave, ocupa un espacio cada vez más destacados en las superficies comerciales, y es que además de consumirse como planta medicinal, se produce de forma intensiva para generar, a partir de la esencia de sus hojas, un edulcorante saludable y natural y, posiblemente, uno de los más saludables que podemos encontrar en este momento.

stevia edulcorante

Beneficios de la stevia como edulcorante saludable y natural

A pesar de que muchos todavía desconocen la existencia de la stevia y se vean obligados a encontrarla en la sección de “Dietética” o “Productos Ecológicos” de las grandes superficies, lo cierto es que sus beneficios para la salud ya han sido constatados por los expertos, podemos destacar:

-Se presenta como un diurético natural, por lo que se convertirá en nuestro gran aliado para limpiar nuestro organismo de toxinas innecesarias, así como reducir los niveles de ácido úrico.

-Nos ayuda en la absorción de grasas, para evitar que se acumulen en nuestro organismo, y facilita los procesos digestivos, una ayuda más que bienvenida para los estómagos más delicados.

-Al ser bactericida no es de extreñar que la encontremos en la composición de dentríficos para combatir y prevenir la presencia de caries.

-Nos ayuda a combatir la presencia de algunos hongos como la Cándida Albicans, causante de la vaginitis, al mismo tiempo que es cicatrizante y nos ayuda contra las quemaduras y las heridas.

-Sus efectos antioxidantes se consideran mucho más potentes que el té verde, por lo que nos ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro de nuestras células, y combatirá la presencia de radicales libres.

-También se ha determinado, desde la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, los beneficios de la stevia para regular la presión arterial y el ritmo cardíaco.

-Nos hace más resistentes frente a los ataques de resfriados y gripes.

No presenta efectos secundarios como los descritos por edulcorantes producidos artificialmente.

-Además de que no contiene calorías, nos aporta el toque de dulzura que nuestros platos necesitan.

¿Qué os parece a vosotros esta planta?, ¿conocíais los beneficios de la stevia para la salud?

Imagen 1 Ethel Aardvark

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print