Triatlón, el deporte más ecológico

No es un deporte muy conocido para el mundo en general, pero es uno de los más saludables, más duros y que más respetan el medio ambiente. ¿Por qué decimos que el triatlón es el deporte más ecológico?

 

 

Si ya hemos hablado en artículos anteriores de otros deportes que también son respetuosos con el entorno como el senderismo o el Kite-Buggy, en el triatlón se juntan a la vez el correr, la natación y la bicicleta, que como se puede comprobar son tres especialidades en las que no hay ningún tipo de efecto adverso contra el medio ambiente.

Entrando más a fondo en lo que es el triatlón, es un deporte en el que las distancias que se recorren varían según la situación. El recorrido que es original, pero no por ello el más practicado, consta de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y de 42 kilómetros corriendo, cifras que se antojan desmesuradas y que por ello solo se lleva a cabo en muy contadas ocasiones. El mayor ejemplo es la prueba del Ironman, en el que el más famoso se disputa en Hawaii y se suele acabar en 12 horas, aunque el récord está en algo más de 8.

Las distancias más utilizadas son la denominada distancia Olímpica (que son 1,5 kilómetros nadando, 40 de ciclismo y 10 a pie) y la Sprint (la mitad de la anterior, es decir, 750 metros, 20 kilómetros y otros 21 finales).

 

 

Además de variaciones en las distancias, nos podemos encontrar cambios en las modalidades. Por ejemplo en el triatlón de invierno en vez de correr lo que hacen es esquí de fondo, y en el caso del triatlón de montaña la ruta en bicicleta se cambia por otro de bicicleta de montaña. Como podéis ver hay cierta flexibilidad en el recorrido aunque el más común sea el circuito olímpico.

En España este deporte es bastante conocido por la cantidad de grandes triatletas que participan en la alta competición. En los últimos Juegos Olímpicos los españoles Gómez Noya e Iván Raña quedaron cerca de las medallas (cuarto y quinto respectivamente) y en chicas Ana Burgos fue la mejor en el puesto vigésimo.

Fuente Imagen 1 Triatlón Ixtapa © by pascaldiazduran

Fuente Imagen 2  Ironman Austria swim 2006 © by Grayskullduggery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.