Google+

Tu chatarra electrónica contamina los países pobres

Es un problema que ya se está viendo desde hace tiempo: la chatarra electrónica. Se trata de todos esos aparatos electrónicos o trozos de ellos que tiramos a la basura porque ya no nos sirven: impresoras, torres de PC, pantallas o juguetes, entre otros. Pero, ¿a dónde va todo eso? Es un problema que llega a las fronteras, pues en los países pobres se están haciendo negocios con todos estos desperdicios, causando problemas de salud entre los más débiles económicamente.

Estamos en una época en la que nuestras pertenencias tienen una vida de corta duración. Las empresas crean productos que constantemente se renuevan, por lo que, en apenas dos años, tu móvil nuevo se ha convertido en algo obsoleto. Una sociedad que acepta esto, crea una cadena de producción que termina en los territorios de países tercermundistas, situados sobre todo, en África y Asia.

En Ghana, llegan varias toneladas de chatarra electrónica al año, que se exporta junto a productos nuevos para burlar la normativa legal de no exportar esa basura electrónica. Cuando llega al país, las personas que no tienen otra opción mejor, deciden trabajar separando los componentes electrónicos, lo que supone una exposición excesiva a elementos contaminantes como plomo o cadmio. Y lo peor: estamos hablando de un país en el que los niños también trabajan para vivir, y son los que recogen el cobre y otros metales reutilizables, para sacar algo menos de un dólar al día.

¿Qué se puede hacer en este punto? Sobre todo, ser responsables a la hora de comprar un nuevo aparato electrónico. Recordad la regla de las tres ‘R’: “Reducir, reutilizar, reciclar“. Reducir las compras electrónicas innecesarias, reutilizar aquellos aparatos o gadgets que todavía sirven (ese ratón que sobró del ordenador anterior, o la impresora que todavía funciona), y reciclar. El reciclaje es algo complicado, porque estos productos no tienen ningún contenedor exclusivo, y no es recomendable mezclarlo con la basura habitual, por lo que la mejor opción es informarse acerca de los puntos verdes que hay cerca de tu vivienda. Informática Abierta, en Fernando de Henares o Nuevas Tecnologías para África tienen proyectos solidarios y se encargan de reciclar este tipo de material, sobre todo ordenadores.

Annie Leonard, allá por el 2007, creó un video llamado ‘The Story of Stuff’, o ‘La historia de las cosas’, en el que se puede ver el viaje que realiza un producto, desde su fabricación hasta su destrucción. Años más tarde, crea ‘The Story of Electronics’, que trata este tema mucho mejor, de una manera amena.

Para informarte, puedes ver este video (en inglés, subtitulado al español):

Imagen de previsualización de YouTube

Imágenes del vídeo ‘The Story of Electronics’ de Annie Leonard

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print