Google+

Un eclipse solar parcial envolverá el cielo

El próximo jueves 23 de octubre la llanura celeste se convertirá en el escenario de un eclipse solar parcial que los habitantes de Estados Unidos y Canadá podrán contemplar en directo poco antes de que los primeros rayos de sol del atardecer dominen el cielo, ¿quieres conocer algunos datos al respecto?

eclipse solar parcial

El momento en que, desde el punto de vista de los habitantes de la Tierra, la Luna oculta el halo brillante del Sol es conocido con el nombre eclipse solar, un fenómeno que maravilla a todo aquel que lo contempla por su magia y espectacularidad y que volverá a producirse en apenas tres días, coincidiendo con la fase de Luna Nueva.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

En este caso, de entre los muchos tipos de eclipses solares que ha presenciado la Tierra en los últimos años, estamos hablando de un eclipse parcial, es decir, que la presencia plateada de la Luna no cubre en su totalidad el disco dorado del Sol. Cuando se produce esto último es cuando hablamos de eclipse total, frente al llamado anular producido cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo y su diámetro angular es menor que el sol, percibiéndose una forma de anillo casi perfecto del sol o, incluso, se habla de semiparcial, cuando la Luna intenta cubrir por completo el Sol pero no lo consigue.

El hecho de poder observar con mayor o menor nitidez este fenómeno depende de varios factores: uno de ellos es con respecto a la ubicación geográfica donde nos encontremos en todo el planeta Tierra y otro está relacionado con el ángulo en el que los rayos del sol inciden sobre nuestro satélite. Por este motivo, mientras para Estados Unidos y Canadá este eclipse solar parcial será totalmente visible, para el resto de los mortales pasará desapercibido, lo que quiere decir que en España nos quedaremos con las ganas de poder contemplarlo.

Un eclipse solar parcial envolverá el cielo

El fenómeno del eclipse solar parcial tendrá lugar en el territorio de Nuvanut en Canadá, una zona muy próxima a la isla de Príncipe de Gales. En otras regiones como Vancouver (Canadá), San Francisco y Denver en Estados Unidos, el disco solar quedará completado en algo más que su mitad por el halo plateado de la luna.

Tendremos que esperar hasta el próximo 20 de marzo de 2015 para contemplar un espectacular eclipse solar total, pero esta es otra historia de la que ya nos haremos eco más adelante…

Imágenes Terra

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print