Google+

Vacuna contra la Mosca de la Muerte

España, representada por la Universidad de Granada, en colaboración con Panamá,  liderará un proyecto de investigación científica para dar con la vacuna que nos ayudará a combatir los síntomas de una enfermedad parasitaria generada por la picadura de la llamadamosca de la muerte”.

mosca de la muerte

Esta colaboración, en la que un grupo de investigadores granadinos está inmerso, marca uno de los grandes momentos históricos para la ciencia española, además de mostrarse como el primer estudio de estas características en la región centroamericana de Panamá.

La enfermedad provocada por la llamada “mosca de la muerte” se conoce como miasis y es causada por la infestación de las larvas de este insecto en la piel, siendo habitual contraer esta enfermedad en las regiones más endémicas del planeta, así como en determinadas personas de nacionalidad española que acudieron a países latinoamericanos.

Con su picadura, la hembra de esta especie deposita una serie de larvas o huevos en el abdomen y de ahí se adhieren a la piel, la perforan y se alimentan de todo el tejido vivo, generando heridas y ulceraciones. La vacuna desarrollada conjuntamente por investigadores españoles y panameños se apoyaba en la extracción de las proteínas derivadas de las larvas de la denominada, en el argot científico, como Dermatobia Hominis.

En aras de probar sus efectos, la vacuna se inoculó a un grupo de terneros del estado de David, provincia de Chiriquí, cerca de Costa Rica, con un resultado de inmunización del 90%. El equipo de investigadores asegura que ha estudiado la incidencia en humanos, pero que es una tarea ardua porque no se tienen estadísticas.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print