Van Gogh y sus girasoles mutados

Van Gogh es conocido, aparte del incidente que tuvo con su oreja, por sus numerosos cuadros que están repartidos por todo el planeta. Pero uno de ellos en concreto ha saltado a la primera plana de la actualidad por un descubrimiento reciente sobre él: “Jarrón con quince girasoles”.

El cuadro, que corresponde a la imagen de arriba muestra quince girasoles, pero algunos de ellos tenían una forma un tanto peculiar, aparecían como flores dobles. Y esto ha sido explicado ahora, porque parece ser que los girasoles que pintó Van Gogh en su momento portaban un tipo de mutación que hacía que la flor adoptara esta extraña apariencia.

Esta mutación, desconocida hasta ahora, se encuentra en el gen HaCYC2c gene y hace que las flores sean dobles. En el caso de los girasoles lo que provoca es que en el anillo de fuera de la flor haya más filas de pétalos mientras que las flores del anillo interno se ven reducidas y adoptan una forma muy similar a la del anillo exterior. Por ello, cómo se puede ver en la imagen, casi no hay distinción entre anillos.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, y su autor principal fue el profesor de biología de las plantas en el UGA Franklin College of Arts and Sciences, John Burke. Lo hicieron cruzando el girasol común con el de doble flor, y así pudieron comprobar que esto venía provocado únicamente por la modificación del gen anteriormente citado.

Además descubrieron un segundo tipo de mutación en los girasoles, que sería una especie de fase intermedia entre la situación normal y la de la doble flor, en la que la flor es alargada y amarilla, pero es tubular.

El descubrimiento ha sido calificado por el cabecilla del plantel, John Burke, como de interés histórico y que “puede tener repercusiones económicas” porque “estas flores ornamentales son muy apreciadas en el mercado”.

Es increíble la importancia que puede llegar a tener un cuadro como el “Jarrón con quince girasoles” que provoca que se abran investigaciones para descubrir cómo ha sucedido eso. Arte y ciencia en esta ocasión van de la mano.

Fuente imagen 1: publico.es

Fuente imagen 2: EuropaPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.