Google+

Viaje al corazón de Transilvania

El misterio se cierne sobre Transilvania, el hogar del conde Drácula, que hoy os acercamos para recomendaros algunos interesantes enclaves naturales de esta enigmática región, rodeada por los imponentes y temibles montes Cárpatos, ¿nos acompañáis?

Transilvania, el hogar del conde Drácula

Transilvania, ubicada en el corazón de la actual Rumanía, es un enclave rodeado por doquier de montañas erigidas desde las entrañas de la tierra con unas cimas afiladas como cuchillas y unos desfiladeros que impactan a todo aquel que decide atraverse a sobrepasar el umbral que separa el resto del mundo de esta región del planeta.

Orígenes del vampiro en Transilvania

A pesar de su popularidad en el séptimo arte y la literatura donde el maestro del género de terror, Bram Stocker, situase la acción de su mítico Drácula, lo cierto es que los primeros comentarios sobre la existencia de este enclave datan del año 1037, plena Edad Media, cuando se hacía alusión a la tierra ultra silvam, que traducido al castellano vendría a significar “más allá del bosque”.

Transilvania

Obsesionado por la sombría bestia que había creado a partir de su propia imaginación, el irlandés Bram Stocker murió apartado de la sociedad en un oscuro rincón de su habitación, mencionando una y otra vez unas palabras que no paraban de salir de su boca mientras señalaba un punto determinado de su estancia: “strigoi, strigoi, strigoi”, que viene a significar “vampiro” en castellano. Pero, ¿qué llevó a Bram Stocker a desarrollar en 1827 su aclamado Drácula dentro de los límites de la región rumana de Transilvania?, ¿acaso un misterio que se escapa a nuestro conocimiento predominaba más allá de los imponentes montes Cárpatos y que no éramos capaces de vislumbrar con nuestros propios ojos?

Sea como fuere, desde la publicación de esta obra y a partir de las muy diversas ocasiones en las que el cine y la televisión se ha servido de Drácula y de los vampitros para crear sus historias, Transilvania se ha granjeado un lugar turístico destacado entre los aficionados a los viajes y al género de terror.

Transilvania, Drácula

Son muchas las ciudades legendarias que podemos encontrar en su interior cuando viajemos a Transilvania como Bucarest, la capital rumana donde Bram Stocker comenzaría a crear su vampiro basándose en la figura del temible empalador Vlad Tepes, o los castillos góticos de Bran o Poienari, que bien podrían haber representado la morada a la que Drácula se refería al comienzo de la novela cuando se topa en su camino con el protagonista Jonathan Harker: “Sea bienvenido a mi morada. Entre en el castillo por su propia voluntad”.

Destinos naturales para visitar en Transilvania

No obstante, nuestra labor desde Econoce es acercaros a algunos de sus rincones naturales más destacados como los siguientes:

-Valle del Borgo: los amantes del género vampírico encontrarán en este enclave la ruta que emprendiese Jonathan Harker por el paso de Tihuta. Un misterio ancestral parece adueñarse de este enclave ubicado en la Transilvania septentrional. A lo largo del recorrido nos toparemos con el lago Colibita con barcas de alquiler e islas para nadar o el pueblo encantado de Lunca Ilvei para finalmente acabar en las lindes de Vatra Dornei, en Moldavia. Poco a poco, nos iremos alejando de ciudades oscuras e industrales, para dejarnos envolver por la presencia de abetos y granjas de montaña.

Transilvania paisajes

-Precisamente, en la ruta del paso de Tihuta hay un sendero marcado con puntos rojos que nos conducirá al auténtico castillo en el que Bram Stocker situase la morada de Drácula, un hotel con 53 habitaciones, desde cuyas ventanas podremos contemplar unas vistas impresionantes del paisaje circundante. Hay muy diversas rutas de excursionistas en derredor.

-No obstante, si estamos dispuestos a iniciar el auténtico viaje de Jonathan Harker, hemos de comenzar por Cluj-Napoca, la ciudad donde el protagonista pasa su primera noche muy cerca de los montes Apuseni, los cuales atraviesan la región de norte a oeste. El Valle de Aries es uno de sus enclaves más conocidos, en cuyo interior nos podemos topar con muy diversos pueblos como Garda y Albac, cuyos habitantes los Motzi son unos auténticos maestros artesanos capaces de crear instrumentos musicales a partir de madera de abeto.

Destinos naturales para visitar en Transilvania

-En la zona norte nos encontramos con el sombrío Valle de Bargau, uno de los principales escenarios de “Drácula”. Pero no nos detenemos, y a unos 124 km de Cluj-Napoca nos encontramos con Bistrita, donde un tres de mayo llega Harker para encontrarse con Drácula en el Paso del Borgo. Este último es un puerto de montaña de Rumanía ubicado en los Cárpatos orientales, más concretamente en los montes Bargau. El también conocido como desfiladero del Borgo se levanta a unos 1.200 metros de altura.

-Brasov: traemos a colación esta mítica ciudad medieval, próxima al monte Postavaru, por las muchas oportunidades para conocer el lado más ecológico de Transilvania que nos otorga. Desde aquí, por su situación geográfica, podremos acudir a los balnearios del Mar Negro o el Monte Tâmpa de casi 900 m de altura y al que se puede acceder a pie o en teleférico.

Destinos naturales para visitar en Transilvania

Transilvania nos abre las puertas a un mundo de ensueño, donde a pesar del transcurrir de los años, el misterio sigue muy presente detrás de cada pequeño rincón. ¿Qué os parece a vosotros?

Imágenes Taringa y Discover-Transilvania.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print