Google+

Vídeo emotivo sobre la liberación de Wouda

¿Los chimpancés son capaces de manifestar sentimientos tales como el amor, agradecimiento, compasión o afecto hacia otro ser de su misma especie o hacia un ser humano?, esta semana el público ha sido testigo de una escena cargada de emotividad donde se mostraba a una chimpancé abrazando a la naturalista Jane Goodall en señal de agradecimiento por haberla ayudado a tratar su padecimiento, ¿quieres ver el vídeo que ha conmocionado al mundo?

Jane Goodall y chimpancé

El amor de los chimpancés

Hay algo muy especial que reside en el interior de uno de nuestros parientes más cercanos en el reino animal: los chimpancés. Es muy difícil de explicar con unas simples palabras, pero estos ejemplares, como si de un ser humano se tratase, han demostrado a los investigadores en más de una ocasión su capacidad de manifestar emociones, con la misma intensidad que podría hacerlo una persona.

Los estudios realizados durante décadas sobre estos animales han llevado a los científicos a concluir que los chimpancés son capaces de comunicarse, utilizar herramientas, cuidar y proteger a sus mayores y sus crías, además de mostrarles todo el cariño que se merecen,  o compasión hacia los demás. A todos estos resultados, la activista Jane Goodall añade su sentido de la justicia, al ser capaces de discernir lo que está bien de lo que está mal, lo que es justo o injusto.

Jane Goodall liberación de Wouda

Uno de los hechos que ha venido a confirmar los sentimientos de estos animales, lo hemos podido contemplar en los medios de comunicación de todo el mundo, donde la protagonista ha sido una hembra de chimpancé llamada Wouda y en cuyo caso estaba implicada la primatóloga Jane Goodall. Aprovechamos para homenajear y agradecer desde Econoce la labor admirable de esta mujer.

El vídeo más emotivo del año

La vida de Wouda, la chimpancé, no ha sido nada fácil. Unos cazadores furtivos le arrebataron en un abrir y cerrar de ojos a su madre y nuestra protagonista, falta del amor maternal, se vio sumida en las sombras de la desesperación. El equipo de profesionales del Instituto Jane Goodall encontró a Wouda en el Congo en muy malas condiciones. Su nombre, que en castellano viene a siginificar “al borde de la muerte”, describe fielmente el estado en el que se encontraba, huérfana y desvalida.

A pesar de las penurias y obstáculos que tuvo que superar, la historia de Wouda encontró un haz de luz y esperanza al final del camino gracias a los cuidados brindados por la veterinaria gallega Rebeca Atencia, a la que también se debe reconocer su encomiable trabajo. Junto a Jane Goodall, la profesional se dispuso a liberar a la chimpancé, una vez recuperada, en la selva congoleña para que pudiera sentirse viva de nuevo.

Imagen de previsualización de YouTube

Fue en el momento en que sus cuidadores abrieron la jaula, cuando la chimpancé Wouda, antes de abrazar su tan ansiada libertad, decidió darse la vuelta y agradecer a sus cuidadoras todo lo que habían hecho por ella con un cálido, intenso y emotivo abrazo, un gesto muy especial que nunca antes se ha visto en un animal de estas características y que podéis ver en el vídeo que acompaña a este artículo.

¿Qué pasaría por la mente de Goodall cuando Wouda la abrazó de forma tan sincera y natural?, durante más de 45 años la primatóloga, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2003,  ha dado su vida por proteger a estos animales y explicar al mundo los problemas que sufren en aras de concienciar a la población sobre lo importante que es el cuidado y conservación de nuestro planeta y los seres que habitan en él.

Con escenas de este tipo es cuando nos damos cuenta de que no somos los únicos en este mundo capaces de manifestar amor, pues este poderoso sentimiento también forma parte de los animales que, como Wouda, no dudan en demostrar cuando realmente aflora desde lo más profundo de su corazón.

Jane Goodall y los chimpancés

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece el vídeo?, ¿qué opinión os merecen los chimpancés?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print