Vídeo exclusivo del Calamar Gigante

Un grupo de investigadores de la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado filmar con sus cámaras de vídeo las primeras imágenes de un calamar gigante .

Con unos mil kilos de peso y 20 metros de longitud, se presenta  como uno de los invertebrados del reino animal más grande del mundo, ¿lo quieres ver?

 

La historia del calamar gigante se ha visto empañada durante siglos por mitos y leyendas que nos remiten a una de las criaturas marinas más populares del imaginario colectivo: el Kraken (ver imagen 3). Este animal marino de leyenda, que se interpuso en los viajes de Simbad el Marino y el resto de su tripulación en la colosal obra literaria de «Las Mil y una Noches»,  podría no ser tan fantástico después de todo.

No obstante, más allá de tales relatos procedentes de la mitología escandinava y finalandesa para asustar a los marineros y navegantes, lo cierto es que en los últimos días las cadenas de televisión NHK y Discovery Channel han venido ha confirmar la existencia de uno de los molúscos más famosos de los siete mares y del que ya se han recogido en multitud de ocasiones fotografías en color y blanco y negro, demostrando así su existencia.

Por ejemplo, algunos de las primeras evidencias que derrumbaron la frontera existente entre la imaginación de los marineros y la realidad la encontramos en 1887 cuando se halló un cadáver de calamar gigante de 14, 7 metros en Nueva Zelanda y en 1873 dos hombres que trabajaban cerca de las costas de Terranova fueron atacados por una criatura de estas características después de que le rebanaran un tentáculo.

 

Diario de Bitácora del Doctor Charles Varney

A continuación os exponemos un pequeño fragmento del diario de bitácora del doctor Charles Varney, naturalista y oceanógrafo y miembro de la CSL, que surcó las aguas del Atlántico en el navío Dawn Rose capitaneado por John Percy May:

«12 de diciembre; Atlántico Norte ; E 56º 30′, N 43º 44′

Ayer avistamos un cachalote que tenía unas cicatrices terribles. La tripulación se horrorizó al pensar en lo que podría haberlas causado, y la naturaleza pronto nos dio la respuesta. Hacia el mediodía, observamos ante nosotros una enorme perturbación en las aguas. Pronto supimos que su causa era la lucha entre dos titanes del océano.

 

Un gran cachalote coleteaba en el agua levantando olas gigantescas . Estaba preso de unos tentáculos inmensos, algunos de los cuales debían de medir unos 18 metros. En algún momento pudimos vislumbrar el gigantesco cuerpo del calamar, con un pico de aspecto feroz. De repente, el calamar soltó al cachalote y se sumergió con una rapidez asombrosa, perseguido por su hambriento oponente. (….) Me conisdero afortunado de haber realizado este avistamiento, pero estoy resignado a afrontar el escepticismo con que me recibirán en Londres mis colegas convencionales. No comprendo por qué ven tan improbable que pueda existir un calamar gigante».

El doctor Charles Varney se habría sorprendido de que años después la humanidad y sus compañeros de ciencia finalmente reconocieran la existencia de este animal de grandes dimensiones que durante siglos colmó los relatos y las leyendas.

Tras la Pista del Calamar Gigante

Lo que sí es cierto es que la mayoría de los hallazgos de este molúsco han sido en soporte fotográfico donde se reflejaban los gigantescos cuerpos sin vida del invertebrado. No obstante, lo que han logrado recientemente las candenas de Televisión NHK y Discovery Channel es filmar un calamar gigante vivo en su medio natural.

Fue hallado este último ejemplar en las profundidades del mar próxima a una isla japonesa . Tiene el cuerpo plateado y grandes ojos negros. Normalmente suelen navegar y vivir entre los 400 y 1.500 metros de profundidad. El animal fue filmado a unos 15 km al este de la isla nipona de Chichijima, 100 km al sur de Tokio.

En el  vídeo se ve cómo ingiere a otro calamar más pequeño a unos 600 metros de profundidad. Por vez primera este animal dotado de tres corazones, un cerebro altamente evolucionado y una visión superior a la de cualquier ser humano, ha salido de entre las sombras de las profundidades del mar, para darse a conocer con todo su esplendor.

Este nuevo ejemplar perteneciente al género Architeuthis que el doctor Varney describía en su diario es considerado por otros muchos expertos naturalistas inferior en tamaño al llamado Calamar Colosal o Mesonychoteuthis, más largo que el descubierto recientemente.

Fuente Imágenes BBC y ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.