Google+

Vídeo sobre Géiseres en la luna de Júpiter

La superficie helada de Europa, la enigmática luna del planeta Júpiter, se resquebraja en determinados momentos por la zona del polo sur para expulsar brumas de vapor de agua que pueden alcanzar los 200 metros de altura, desde Econoce te mostramos en vídeos e imágenes los géiseres descubiertos por los científicos en este satélite.

géiseres en la luna de Júpiter

Hubble descubre géiseres en Europa

Galileo fue el principal descubridor de una de las cuatro lunas que giran en torno al planeta Júpiter y, desde entonces,  Europa, el satélite al que nos estamos refiriendo,  no ha dejado de sorprender a la comunidad científica, hasta el punto de que hace ahora poco más de un año el telescopio Hubble captó una última señal que volvió a despertar el interés de los investigadores.

Nos referimos al exceso de hidrógeno y oxígeno que el telescopio antes mencionado detectó en dos regiones del hemisferio meridional de Europa.

Todos los misterios que giraron en torno a los géiseres que brotaban de la tierra helada de esta luna fueron desvelados recientemente a los medios de comunicación por el científico Lorenz Roth y su equipo de profesionales desde una conferencia emprendida en San Francisco. También publicaron un artículo con relación a este descubrimiento en la revista Science.

Imagen de previsualización de YouTube

Al parecer estos chorros que pueden alcanzar los 200 metros de altura duran una media de 7 horas, manteniendo activa en todo momento la fuerza gravitatoria de Júpiter, de manera que los géiseres se producen cuando la luna está más cerca de su órbita y se esfuman cuando se aleja.

Por esa misma razón, se explica que el telescopio Hubble, cuando fijara su atención en Europa hacia el año 1999 no detectara este fenómeno, dado que la luna se encontraba por aquel entonces alejada de la órbita de Júpiter.

Estos géiseres se han comparado con los que también se producen en Encélado, la luna de Saturno, que una vez más son mucho más activos cuando la luna se acerca a la superficie del planeta anillado que cuando se aleja.

¿Hay vida en Europa, la luna de Júpiter?

Por las características morfológicas de Europa, los científicos concluyen que bajo el hielo dominante en toda su superficie, cada palmo del satélite se encuentra atravesado por agua líquida, un hecho que ya ha sido comprobado gracias a la acción de muy diversos magnetómetros. Otras teorías especulan acercan de la posible vida que podría existir en esta luna y que os exponemos en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Poco a poco los científicos se van aproximando a desvelar los muy diversos misterios que encierra nuestro universo, del que todavía conocemos muy poco, pero cuya magnificencia es más que evidente.

Imagen Taringa

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print