Volcán Popocatépetl: nueva explosión

Nubes de humo y ceniza pudieron vislumbrarse en México emanando desde las entrañas del volcán Popocatépetl, que irrumpió en una nueva explosión, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes a más de un kilómetro sobre la ladera desde donde se yergue majestuosa esta montaña de fuego.

El volcán Popocatépetl volvió a despertar su furia contenida esta madruga en tierras mexicanas arrojando pequeños fragmentos de ceniza a sus alrededores. Los investigadores del llamado Cenapred, es decir, Centro Nacional de Prevención de Desastres, confirmaron a los medios de comunicación que tras dicha explosión, se produjeron un total de 14 exhalaciones de una intensidad moderada y acompañadas de emisiones de vapor de agua, ceniza y gas.

La acumulación de magma dentro del volcán provocaría temblores en la tierra que se prolongarían durante 40 minutos según informaron los responsables del Cenapred. En este sentido, las autoridades determinaron la existencia de un domo de lava de unos 350 m de diámetro y 50 cm, que actuaba a modo de obstáculo de lava solidificado frenando la salida de magma, un fenómeno que terminaría por elevar la presión interna de la tierra y desencadenar las explosiones en el cráter de esta montaña de fuego.

El nivel de alerta que mantienen las autoridades con respecto al comportamiento del volcán ya se encuentra en fase 3, lo que quiere decir que falta muy poco para dar el siguiente paso: evacuar a las poblaciones más cercanas para evitar los efectos devastadores que la furia del volcán puede tener sobre sus habitantes.

El volcán Popocatépetl, también conocido como «Don Goyo» es la segunda montaña más elevada de México al estar dotada de una altitud de 5.452 metros. Las autoridades han desplegado a unos 700 militares que vigilan muy atentos en los alrededores de la zona para, en caso de emergencia, evacuar a las poblaciones más próximas.

Fuente Imágenes Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.