Google+

Volcán Tungurahua: explosiones misteriosas

Con un total de 8 kilómetros de altura, una nueva nube de gases surgió de las entrañas del volcán Tungurahua , ubicado en el centro de los Andes ecuatorianos, una actividad que ha alertado a la población la pasada madrugada del domingo.

volcan tungurahua

La comunidad científica que siguió muy de cerca el feroz rugido del volcán, llegó a contemplar la posibilidad de que se tratase de una acumulación de energía, ante la sorpresa que experimentaron los investigadores cuando, justamente, tras la erupción volcánica, los temblores provocados por el Tungurahua desatado disminuyeron su ritmo de forma considerable, tal y como confirma Marco Yépez del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en sus declaraciones ofrecidas a la agencia EFE.

En el caso de que la actividad sísmica se mantenga en “silencio”, sin señal alguna de movimiento, podría taponerse el conducto de ventilación de los gases, lo que generaría nuevas explosiones espontáneas, añade el profesional. De todas formas, si por el contrario, esa presión se libera mediante la propulsión de nuevos vapores de agua y gases, se podría decir que el peligro será menor o casi nulo.

Los habitantes de las ciudades de Riobamba, Ambato o la población costera de Guayaquil pudieron escuchar los ecos del sonido estremecedor generado por el volcán la pasada madrugada del domingo.

Ya a finales de junio, más concretamente el día 29, el IG advirtió de las posibilidades de que una especie de “tapón” estuviera obstaculizando sobremanera la liberación de energía del volcán.

Desde el año 1999, como ya nos hemos referido en otras ocasiones en SaberNatura, el volcán ha experimentado diversos períodos de actividad hasta llegar a nuestros días.

¿Y vosotros?, ¿pensáis que esta nueva actividad puede ser peligrosa para los habitantes de Ecuador?

Fuente Imagen Wikimedia.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print