Google+

Vuelve la Semana de la Ciencia a Barcelona

La ciencia nos ha permitido conocer cómo se desarrollan los muy diversos y complejos procesos de la naturaleza y del universo en los últimos años, los cuales ahora gracias a la iniciativa de CosmoCaixa podremos ver muy de cerca en la décimo novena edición de su Semana de la Ciencia, ¿quieres conocer algún detalle al respecto?, entonces sigue leyendo.

Vuelve la Semana de la Ciencia a Barcelona

Durante siglos, el ser humano desde la más remota antigüedad ha atribuido muchos de los grandes fenónemos acaecidos en la naturaleza como fruto de una acción sobrenatural procedente de los dioses, esos seres supremos que nos vigilan desde un lugar al que los mortales tenemos vetado su acceso. Con el paso del tiempo, la razón fue relegando todos estos mitos, leyendas y supersticiones a un segundo plano hasta ocupar un lugar predominante en nuestra sociedad actual, en la que grupos de centíficos e investigadores se esfuerzan cada día por encontrar la explicación a esos prodigios, aparentemente mágicos, que tanto la naturaleza de nuestro planeta como de la inmensidad del universo se han manifestado ante los ojos del ser humano como algo derivado de la acción de unas caprichosas divinidades o entes superiores.

Dada la complejidad y tecnicismos que pueblan los ámbitos de ciencia, desde CosmoCaixa ya llevan varios años intentando acercarnos el universo de lo científico a nuestras manos, para hacerlo más asequible, por medio de actividades muy diversas que abarcan desde talleres prácticos, conferencias, exposiciones o proyecciones.

Semana de la Ciencia a Barcelona

La 19ª edición de la Semana de la Ciencia en CosmoCaixa

Todas estas acciones, que nos permitirán vislumbrar desde nuestra humilde perspectiva este universo, desconocido para muchos, se dan lugar en la llamada Semana de la Ciencia, que durante los próximos días 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2014 regresará a Barcelona en su ya, nada desdeñable, 19ª edición.

En esta ocasión, la Semana de la Ciencia nos propone algunas de las siguientes actividades. Sin ir más lejos podemos destacar el taller “¿Qué se esconde dentro del hielo antártico?”, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2014 donde se planteará la posibilidad de que exista vida en el hielo ártico, un ecosistema en el que aparentemente no se dan las condiciones más adecuadas para sobrevivir. Solo hemos de contemplar al microscopio con nuestros ojos una pequeña muestra de ese hielo para comprobarlo.

La 19ª edición de la Semana de la Ciencia en CosmoCaixa

Por otro lado, también se emprenderá la exposición a partir del 22 de noviembre conocida como “Una base antártica pionera”, donde se acogerá el primer laboratorio en exclusiva de la Base Antártica a partir de la donación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Igualmente, tendrá lugar el taller “Pinceladas de ciencia” los días 22 y 23 de noviembre, envolviendo las diferentes salas de CosmoCaixa de muy diversos experimentos que nos ayudarán a comprender las maravillas que la ciencia y la tecnología unidas han sido capaces de obrar. La energía, las matemáticas, la química, el sonido o la electricidad son algunos de los contenidos relacionados con estos exprimentos.

Finalmente, podemos destacar la puesta en marcha de otra exposición durante toda la semana conocida como “X Muestra del Libro de la Ciencia”, en aras de comprender lo que ha influido este libro de divulgación científica a la cultura y formación de nuestra sociedad.

La 19ª edición de la Semana de la Ciencia en CosmoCaixa

Toda esta iniciativa, en colaboración con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la Librería Laie, nos abrirá las puertas a un universo lleno de magia y sorpresas increíbles, ¿qué os parece a vosotros?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Email
Print